Un nuevo capítulo en la historia del Espacio Cultural Infonavit


El carácter de las bibliotecas públicas y su papel dentro de la sociedad es cada vez más trascendente. Su gratuidad las posiciona como espacios de resistencia ante el consumo; su apertura las convierte en lugares donde todo mundo es bienvenido, donde se rompen las barreras sociales y económicas, por lo que son un poderoso instrumento para la inclusión social.

Ofrecen un entorno libre, seguro, en el que se promueve la libertad de opinión, expresión y pensamiento. Para niños y jóvenes, por ejemplo, constituyen un lugar específico para el estudio sin distractores, donde se proporciona acceso a la información y se fomenta el interés por la lectura como forma de entretenimiento, no solo como fuente de aprendizaje.

En una sociedad dominada por la tecnología, aún hay personas que no disponen de internet y una computadora. Las bibliotecas públicas se los ofrecen. Son lugares cálidos, amables, gratuitos y útiles, llenos de conocimiento disponible para todo aquél que quiera acercarse y conectarse con otros. Además, ahí pueden contar con bibliotecarios como los mejores aliados, pues actualmente no se limitan solo a adquirir materiales bibliográficos, catalogarlos y clasificarlos: son profesionales activos, dispuestos a tender puentes hacia el conocimiento de maneras cada vez más originales y creativas.

La Binavi cuenta con una sala infantil con ejemplares especializados y una ludoteca con juegos didácticos.

“La gente cree que las bibliotecas son un lugar silencioso, pero en realidad no es así. Las bibliotecas retumban debido a las voces y los pasos y a toda una variada orquesta de ruidos relacionados con los libros: el de la portada de un libro al cerrarse, el susurro al pasar de las páginas, el distintivo zunc al apilar un libro sobre otro, el murmullo de los carritos en los pasillos” (La biblioteca en llamas, Susan Orlean 82).

Así es la Biblioteca Nacional de Vivienda (Binavi), una biblioteca pública en cuyos espacios, a partir del 22 de agosto, se escucharán estos sonidos, a los que se sumarán las voces de infancias jugando, o de las personas adultas compartiendo experiencias, actividades y conocimientos…

Resguardo de colecciones en la bóveda de la Binavi, próxima a renovarse.

A partir de esa fecha, el Centro de Información Documental-Biblioteca del Infonavit se convierte en la Binavi, cuyas colecciones comenzaron a constituirse hace más de 50 años y hoy cuentan con más de 130 mil ejemplares especializados en vivienda.

Esta biblioteca ahora alberga a la sala pública David Cervantes Peredo, ubicada a pie de calle en el edificio sede del Infonavit, en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn, abierta de lunes a viernes de 9 a 19 horas, donde el usuario encontrará además de un acervo compuesto por temas de interés general, materiales donados por la Dirección General de Bibliotecas, ya que somos parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que nos hace depositarios de una colección compuesta, por ejemplo, de libros en braille, en lenguas originarias, audiolibros y una ludoteca.

Mobiliario diseñado por el arquitecto Oscar Hagerman.

La Binavi es, junto con el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), uno de los pilares del Espacio Cultural Infonavit. Su apertura nos llena de orgullo. Queremos ubicarnos en el corazón de la comunidad, ser un lugar de encuentro y de participación. Continuaremos con la recopilación, conservación y difusión del patrimonio documental del Infonavit, además de fortalecer nuestro acervo bajo los ejes curatoriales relativos al medio ambiente, el buen vivir y el territorio.

¡Te invitamos a conocer la Binavi y a vivir, junto con nosotros, este nuevo capítulo de nuestra historia!

La Binavi resguarda un acervo que abarca desde temas especializados en vivienda hasta obras institucionales, de consulta, y una hemeroteca que documenta la evolución del urbanismo y la arquitectura.

10 características que convierten a la Binavi en un lugar único que debes visitar

  1. Es una biblioteca ubicada en uno de los edificios más hermosos de la ciudad, proyectado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.
  2. Cuenta con la sala pública David Cervantes Peredo, ubicada a pie de calle en Barranca del Muerto 280, Col. Guadalupe Inn, abierta de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  3. Organiza actividades recreativas y culturales para todas las edades.
  4. Crea comunidad: es un punto de reunión para conocer gente, conectar con personas de todo tipo y relacionarse en un ambiente respetuoso, equitativo, diverso e inclusivo.
  5. Ofrece espacios seguros e igualitarios.
  6. Ofrece apoyo educativo mediante la consulta de libros sobre diversos temas del conocimiento.
  7. Facilita el acceso a contenidos, tecnología e Internet.
  8. Preserva el patrimonio cultural del Infonavit.
  9. Es la depositaria de la historia de la vivienda en México.
  10. Ofrece la ayuda de bibliotecarios expertos.
¡Les damos la bienvenida a su nueva biblioteca!