En 2020 dentro del Infonavit nace una iniciativa que tenía como objeto explorar el tema de la vivienda mediante la cultura y las artes. Durante más de 2 años se diseñó un proyecto cultural que permitiría la reflexión y el diálogo sobre el derecho a la vivienda fusionando creatividad y conciencia social para abordar este tema fundamental. Este proyecto se gestó con la convicción de que el arte y la cultura son poderosas herramientas para sensibilizar a la sociedad y generar un impacto positivo en la forma en que concebimos y promovemos el acceso a la vivienda adecuada.
El Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) surge de la necesidad de brindar a las personas un espacio para conocer y fomentar el tema del derecho a la vivienda, así como brindar a las personas acreditadas, las personas trabajadoras del Infonavit, la comunidad académica, los vecinos y el público en general las herramientas para promover la reflexión sobre la vivienda de hoy y la vivienda del futuro.
Nuestro proyecto se pensó como un museo interactivo desde un inicio, apostando por la participación del público la cual permite enriquecer la experiencia y a su vez, fortalecer el impacto de nuestro principal mensaje: propiciar la reflexión y el diálogo sobre el derecho a la vivienda.
Dentro del museo, es posible concebir que la vivienda no solo son 4 paredes, hay todo un entramado político, económico y social que mediante un discurso curatorial, museológico y museográfico abierto y crítico se revela a la ciudad como un acuerdo político que asiente la interacción de sus habitantes, un lugar que se habita como un territorio diverso donde los ciudadanos interactúan y los cambios de esta misma influye en la arquitectura, los servicios y su manera de vivir.
Una de las experiencias más importantes que ofrece el Munavi son los recorridos mediados, los cuales generan una escucha activa entre el visitante y el equipo de mediación, buscando acercar el proyecto a las personas y propiciando una reflexión mucho más cercana sobre las ciudades, la planeación urbana y su impacto en la calidad de vida de sus habitantes.
A través de estos recorridos, se abre un espacio para el diálogo constructivo y la co-creación de soluciones que aborden los desafíos actuales en materia de vivienda y urbanismo, promoviendo así un desarrollo urbano más inclusivo, sostenible y humano.
El Munavi no solo es un proyecto museístico tradicional, además de contar con una sala de exposiciones temporales que amplía la reflexión mediante proyectos con lecturas artísticas contemporáneas y expresiones plásticas; también se presenta como un espacio dinámico de encuentro y colaboración, donde se organizan eventos culturales, conferencias y actividades comunitarias que enriquecen el diálogo sobre el derecho a la vivienda y sus líneas de acción: territorio, medio ambiente y buen vivir.
Así, el museo se convierte en un motor de transformación social, inspirando a la acción colectiva y promoviendo la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.
El equipo del Espacio Cultural Infonavit extiende sus felicitaciones a todas las personas que han aportado a nuestro incipiente proyecto, reconociendo el valor de cada contribución y comprometiéndonos a seguir creciendo y fortaleciendo esta iniciativa en beneficio de la comunidad y la sociedad en su conjunto.
Juntos, continuaremos explorando nuevas formas de promover la reflexión, la inclusión y el cambio a través del arte, la cultura y el diálogo sobre el derecho a una vivienda digna. ¡Gracias por ser parte de esta transformadora travesía!
¡Feliz aniversario querido Munavi!
Muchísimas felicidades por este Museo interactivo tan interesante. He ido algunas veces me han gustado mucho las actividades. Les deseo mucho éxito y sigan haciendo noches de museo y muchas cosas más. Saludos
Felicidades a todo el equipo del Espacio Cultural Infonavit y Munavi. ¡¡Que vengan muchos años más!!