Retomar las expresiones colectivas: Unidad Mural

El arte tiene un poder transformador, es capaz de tejer conexiones invisibles entre personas, comunidades y entornos. Durante tres meses, el programa Unidad Mural del Espacio Cultural Infonavit ha dejado un testimonio vivo de este poder, plasmándose en los muros de 26 unidades habitacionales en 15 estados de la república: Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con una superficie total de 4,963 metros cuadrados de muros intervenidos, Unidad Mural se aventuró a desafiar los límites físicos y sociales de nuestro entorno, permitiendo superar las propias expectativas al exceder los metros cuadrados iniciales, sumando 400 metros extra. ¿Qué es el arte sino una exploración constante de nuevos territorios?

Detrás de estos números hay historias, rostros y manos que dan forma a cada trazo, color y emoción plasmada en los murales que ahora habitan en muros de edificios, parques, andadores y áreas comunes. 26 murales, cada uno contando una historia única siendo un reflejo de la diversidad y de la riqueza cultural que define a nuestras comunidades.

Murales terminados.

Pero el impacto del programa va más allá de las dimensiones físicas de los muros pues permitió extenderse a las personas, a los lazos que el proyecto ha forjado a través de los talleres participativos que involucraron a 1,230 asistentes. Estos talleres no solo fueron oportunidades para aprender nuevas técnicas artísticas, sino también espacios para construir puentes entre vecinos, generaciones, sueños y realidades compartidas.

Talleres participativos.

La participación de 30 artistas y 30 talleristas en este proyecto es de suma importancia ya que son ellos quienes han actuado como catalizadores, inspirando, guiando y facilitando el proceso creativo compartiendo su pasión, sus habilidades y su compromiso con las comunidades de las unidades habitacionales señaladas en la siguiente imagen:

Mapa con los estados y unidades habitacionales seleccionados para Unidad Mural

Y así, con 3,045 asistentes en la entrega de murales, celebramos no solo la culminación de un proyecto artístico, sino también el comienzo de una nueva etapa en la vida de las comunidades, una etapa en la que el arte sigue siendo un vehículo para la expresión, la conexión y la transformación.

Entrega de los murales en 15 estados de la república.

Unidad Mural es un poderoso agente de descentralización cultural, en un mundo donde los centros urbanos tienden a acaparar la atención cultural, este proyecto ha llevado el arte y la cultura a las comunidades, democratizando el acceso a la expresión creativa y fomentando un sentido de identidad local arraigado en la riqueza de la diversidad. Al descentralizar la cultura, el Espacio Cultural Infonavit ha reafirmado su compromiso con el empoderamiento de todas las voces y la celebración de todas las historias, independientemente de su ubicación geográfica o contexto socioeconómico.

Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible el éxito de Unidad Mural: a los artistas cuyo talento y dedicación han dado vida a cada mural; a los talleristas cuya pasión por el arte ha inspirado a tantos; a los productores que han coordinado cada detalle; a los fotógrafos y entrevistadores que han capturado la esencia de este proyecto de manera tan vívida.

Proceso de intervención en muros seleccionados.

Queremos reconocer también el compromiso y la colaboración de los equipos de las 15 Delegaciones Infonavit involucradas en el proyecto, en especial a las y los Delgados y enlaces de comunicación, cuyo apoyo ha sido fundamental en cada etapa del proceso. Y por supuesto, a cada miembro del equipo del Espacio Cultural Infonavit y de la Subdirección General de Comunicación, cuyo arduo trabajo y dedicación han sido la piedra angular de este proyecto. Sin su esfuerzo conjunto y su pasión compartida por el arte y por el bienestar de las y los derechohabientes del Infonavit, nada de esto habría sido posible, ¡gracias!

Pero a quienes les debemos todo el reconocimiento y agradecimiento es a cada uno de los habitantes de las unidades habitacionales y fraccionamientos participantes ¡Qué privilegio es haber sido testigos de la increíble colaboración y participación que han dado vida a los maravillosos 26 murales! Su compromiso y entusiasmo han sido la fuerza impulsora detrás de este proyecto, creando un testimonio vibrante de nuestra unidad y espíritu comunitario. Gracias por dedicar su tiempo y energía a hacer de este proyecto una realidad tangible que enriquece nuestras vidas compartidas.

Gracias a todas y todos los participantes

Además, nos complace anunciar que el legado de Unidad Mural perdurará a través de una nueva fase dentro del Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) en donde se presentará una exposición que permitirá mostrar los materiales y testimonios capturados durante el programa, será una oportunidad para conocer el proceso creativo y las historias detrás de cada intervención. Continuaremos por este viaje y nos entusiasma compartirlo con todos ustedes en un nuevo espacio de reflexión.

¡Manténganse atentos para más detalles! Sigue la programación en https://munavi.mx/ y en nuestro Instagram @culturainfonavit .