El pasado 21 de marzo de 2024, el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) recibió una distinguida visita que destacó la relevancia de su labor en el contexto internacional en torno a la vivienda como derecho universal. El Director Ejecutivo Interino del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Michal Mlynár, junto con representantes de ONU-Hábitat provenientes de China, Kenia, Brasil, Ghana, Colombia, Nigeria, Alemania, Francia, Bélgica, Polonia y Pakistán, recorrieron las instalaciones del museo.
Esta visita tuvo como marco la Reunión Conjunta de Órganos Rectores de ONU-Hábitat, celebrada del 20 al 22 de marzo en la Ciudad de México. Durante este encuentro, representantes de doce países dialogaron sobre los desafíos globales de la urbanización, destacando la importancia de una gestión ambiental urbana integral.
El acceso a la vivienda es una preocupación central para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y para el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi). Es por ello que, en su compromiso con la promoción al derecho a la vivienda, durante la conceptualización museológica del museo, se consideraron los 7 elementos de una vivienda adecuada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitiendo que el museo se constituyera como en espacio de reflexión y un punto concientización y acción en torno a tan importante derecho.
Durante la visita de Michal Mlynár en compañía de Elkin Velásquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en su calidad de presidente de la Asamblea de ONU-Hábitat y Carlos Martínez Velázquez Director General del Infonavit, se llevo a cabo la entrega al Munavi de una placa de honor por su invaluable contribución como un ente cultural que ha puesto al alcance de los usuarios, información crucial sobre el derecho a una vivienda digna, que no solo es fundamental por sí mismo, sino también como catalizador de otros derechos humanos.
El Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) es un espacio de reflexión y conciencia, donde las recomendaciones de la ONU encuentran un eco poderoso y transformador. Su labor trasciende fronteras, inspirando acciones concretas hacia un mundo donde el acceso a una vivienda adecuada sea una realidad para todos.
En última instancia, el museo no solo es un lugar de exhibición, sino un llamado a la acción. Nos recuerda que el derecho a la vivienda no es un privilegio, sino un derecho humano inalienable que merece ser protegido y promovido en todo el mundo.
¡El Muavi te espera para reflexionar juntos sobre el derecho a una vivienda adecuada para todos!
El museo se ubica en Gustavo E. Campa número 60, colonia Guadalupe Inn en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Que gran trabajo están haciendo los directivos del Infonavit, con dirección y sentido,
los felicito.
Maricarmen Maurer.