Mujeres que construyen comunidad: Unidad Mural


La exposición Unidad Mural. Arte, comunidad y transformación muestra los resultados de un proceso de creación participativa en 26 unidades habitacionales de 15 estados de la república mexicana. Con más de 160 piezas, que incluyen fotografías, bocetos, dibujos y videos, esta muestra ilustra cómo la producción de murales se convirtió en un motor de cohesión comunitaria e identidad. Dentro de la iniciativa, destaca la participación de mujeres de diversas profesiones y orígenes, quienes aportaron una nueva perspectiva al proyecto. En esta entrega de Transeúnte, se profundizará en las historias de estas protagonistas.

Nueve artistas, entre ellas Nude, JAY, Jocky, Alondra, Ale Poiré, Mari Mariel, Liz Rashell, Fredelle y Yael , plasmaron sus visiones en los muros seleccionados. Mientras que Vania Reséndiz, Xóchitl Flores, Ana Paulina Ontiveros, Giscell Ruiz, Sharon Michelle Tapia, Alondra Martínez, Marcela Intani, Ana Laura Zárate, Raquel Cortés, Mariela López, Perla Martínez, Anabel Flota y Erika Frías, son las trece talleristas que dirigieron los procesos participativos, creando un diálogo creativo con las y los habitantes de las unidades.

Además, siete subgerentes de comunicación y tres delegadas del Infonavit en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro impulsaron la colaboración, logrando que las voces de las y los vecinos quedaran reflejadas no solo en los murales, sino también en la organización comunitaria. La exposición revela estas historias y el valor de su contribución en cada entorno habitacional donde el proyecto cobró vida.

Artistas que ejecutaron 9 murales en Unidad Mural.

La representación femenina en Unidad Mural no muestra a la mujer como una figura decorativa, sino que resalta su papel activo en las comunidades. De los 26 murales, 17 incluyen representaciones de vecinas, mujeres y niñas que forman parte de la vida cotidiana de sus barrios. Esta visión, aplicada al ámbito artístico, rompe con la tradicional objetivación de la mujer como mero estereotipo o musa que inspira.

Talleristas y asistentes en Unidad Mural.

A lo largo de la historia del arte, la figura femenina ha sido relegada a un rol pasivo, mientras que su capacidad de creación ha sido invisibilizada. En Unidad Mural se reivindica a las mujeres como creadoras, afirmando su derecho a ser protagonistas en sus comunidades y en el arte, desafiando los antiguos cánones que las excluían de los espacios de convivencia, creativos y académicos.

Estas mujeres encarnan luchas diversas: por adquirir una vivienda digna, por el cuidado de hijos e hijas, por un lugar seguro y por expresar el deseo de un futuro mejor. Son voces que relatan la historia de la comunidad y buscan transmitir su conocimiento de generación en generación. A través de estas representaciones, se reconoce la importancia de su presencia y contribución en la vida colectiva.

Murales que ilustran cómo mujeres y niñas transforman su comunidad a través del arte y la participación activa.

En el mural Las tres campeonas, de la artista Nude en Villas de Nuestra Señora de la Asunción en Aguascalientes, la fuerza y determinación de las boxeadoras Estrella Sánchez, Montserrat Vallejo y Hilary Ramírez se realza como un emblema de orgullo para su barrio. Estas atletas, que han representado a su comunidad en competencias internacionales, aparecen retratadas con la energía que las caracteriza.

Montserrat Vallejo, quien peleó en Canadá, expresa: “Me da mucho orgullo haber salido de ese parque para ir a pelear hasta Canadá. Fue una experiencia muy buena, una de las más grandes que he tenido en mi carrera. Llegar todas a representar a México en otro país te da esa adrenalina y orgullo que no había sentido antes”. Este mural es un reconocimiento al esfuerzo y los sueños que florecen en las calles de nuestras comunidades.

Montserrat, Hilary y Estrella fueron representadas por Nude para ser reconocidas como heroínas en su barrio.

En Real de San José (Ciudadela), Nuevo León, el mural Habitar el fin del mundo del artista Fando Criez rinde homenaje a Marlén Valdez Gracia, periodista deportiva, quien escribía en el diario La Última Palabra de Cadereyta. Fue asesinada en agosto de 2014 cuando defendía a una vecina de 19 años que escapaba de sufrir un robo por parte de un hombre que vivía en una colonia cercana.

Al intentar protegerla y meterla en su casa, Marlén sufrió un ataque con arma blanca. Según el colectivo Reporteras en Guardia, la ambulancia tardó 30 minutos en llegar, a pesar de la cercanía a hospitales locales. La huella que dejó su historia sigue viva entre las vecinas de Real de San José, quienes decidieron aprovechar la oportunidad del mural para recordarla y honrar su memoria.

Proceso de ejecución del mural que honra a Marlén Valdez Gracia.

En el mural aparece una figura de espaldas con una mochila azul mirando hacia la representación de un sol que se encuentra frente a ella, a su costado la acompaña una rama de la que cuelgan flores rojas y de lado izquierdo una gota roja sobresale. Fando Criez, comparte: “No sé si es prudente retratarla”, recordando la tragedia que sufrió al defender a su vecina.

Sin embargo, el artista decidió honrarla al destacar su compromiso y disposición para ayudar a los demás, convencido de que su legado merece ser parte de este homenaje visual. Las vecinas la recuerdan por su dedicación a dar voz a su comunidad, y a través del mural, Marlén sigue presente, resistiendo junto al canto de los gorriones, lo cuales predominan en la zona.

El homenaje a Marlén Valdez quedó representado en el mural de Real de San José, Nuevo León.

Las mujeres de la Unidad habitacional El Rosario en Santa María del Tule, Oaxaca han sido protagonistas de una larga lucha por el derecho a la vivienda desde su llegada en la década de 1980. A pesar de obtener su hogar a través de sorteos y créditos, enfrentaron obstáculos que hicieron de la vida diaria un reto constante.

La segregación territorial, el olvido institucional y la inseguridad fueron parte de su realidad, y ante la indiferencia de las autoridades, fueron ellas quienes tomaron la iniciativa. Con valentía y organización comunitaria, estas mujeres no solo defendieron sus derechos, sino que también impulsaron mejoras en los servicios públicos y la calidad de vida.

El mural muestra a una mujer istmeña sosteniendo una casa, simbolizando el papel crucial de las mujeres en la comunidad. Las manos que sostienen la casa refuerzan la idea de cuidado y esfuerzo colectivo. Los cactus y flores evocan al istmo y sus famosas velas. La obra refleja la lucha de estas mujeres por garantizar un hogar digno y mejorar su entorno pues a través de su fortaleza, transformaron su comunidad y reclamaron su lugar en la ciudad.

El mural de la Unidad habitacional El Rosario.


Estas historias, junto con muchas más, se presentan en la exposición Unidad Mural. Arte, comunidad y transformación en el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 hrs. No te pierdas el programa público de la muestra, el cual ofrecerá actividades que profundizan en los diversos aspectos del proyecto, lo que permite ampliar la reflexión sobre la participación comunitaria y el impacto transformador del arte en las comunidades.