Los mundos pertinentes de la arquitectura: Oscar Hagerman

Me gustaría que mi arquitectura tuviera alas para volar
en el cielo de la realidad. La arquitectura debe ser un canto
a la vida, el canto de los que la habitan, porque lo más
hermoso es que el proyecto salga de la gente.

Oscar Hagerman, 2017

El Espacio Cultural Infonavit presentó la conferencia magistral del reconocido arquitecto y diseñador Oscar Hagerman, en el marco de la inauguración de la exposición Materia a Identidad. Laboratorio de arquitectura afectiva.

Durante su conferencia, el arquitecto mexicano permitió acercarnos al sentido que tiene la arquitectura como una carrera de servicio y la originalidad que debe radicar más en el contenido que en la forma. Desde finales de los setenta, y luego de sus experiencias en la Cooperativa Emiliano Zapata en Nezahualcóyotl y la Sierra Norte de Puebla, Hagerman llegó a la conclusión de que la arquitectura debe ser participativa y atender y entender a la comunidad de forma colaborativa.


Durante la construcción de la secundaria y preparatoria Emiliano Zapata en Guaquitepec, Chiapas, 1995.

A través de todas las experiencias vividas a lo largo de su trayectoria, el arquitecto y diseñador ha enriquecido sus conocimientos previos con las técnicas desarrolladas por las comunidades que hacen uso de aquellos materiales de la región para llevar a cabo el levantamiento de sus lugares de habitar.


Doris Ruiz Galindo y Oscar Hagerman en el Munavi

La conferencia de Oscar Hagerman se enmarca conceptualmente en la misma línea expuesta en la exposición Materia e identidad. Laboratorio de arquitectura afectiva, inaugurada el 23 de septiembre en el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi) , cuya finalidad es presentar la relación entre la materia prima extraída del territorio y el sentido de identidad resultante del espacio construido.


Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, Oaxaca, 2007-2008.

La dignificación, el rescate y la preservación del medio ambiente y los usos y costumbres son valores importantes reflejados en el trabajo del arquitecto Hagerman: para que los proyectos puedan ser completamente comunitarios, deberán estar dotados de sentidos solidarios y democráticos que permitan presentar diseños fácilmente apropiables a las necesidades de los habitantes.

La filosofía de Oscar Hagerman se encuentra ligada a la misión del Espacio Cultural Infonavit la cual afirma que los proyectos generados deberán estar al servicio de las comunidades para promover el derecho humano a la vivienda. En el caso particular de la arquitectura de Hagerman, se tiene el objetivo de conseguir que la gente viva mejor.