Claro, me sería absolutamente imposible vivir si no pudiera jugar.
Julio Cortázar
Todavía recuerdo nuestras risas al subir la resbaladilla por el lugar donde debes bajar. El golpeteo de nuestros pequeños pies corriendo a toda velocidad para subir entre la inclinación y la fricción con el metal que muchas veces nos quemaba las rodillas. Las manos se agarraban con fuerza de las orillas, nos ayudaban a generar un impulso para después, estirar los brazos y las piernas para dejarse caer sobre nuestros estómagos y así deslizarnos. Reinterpretamos el uso de la resbaladilla, inventamos nuestra propia forma de subir y bajar, nos divertíamos a la inversa.
Podíamos ser nosotros mismos o tal vez algún personaje de nuestro programa infantil favorito, siempre reinventando nuestras formas de jugar y de usar ese pequeño parque con juegos que se encontraba entre los edificios donde vivíamos: tres columpios, una resbaladilla, un par de sube-baja, una changuera y dos animalitos de concreto.
¿Qué tan importante es este lugar? ¿cómo ha perdurado todos estos años? ¿siguen jugando en él? Siempre me pregunto lo mismo cada vez que regreso al barrio donde nací y crecí. Sin ese lugar no hubiera conocido a mis mejores amigos de la infancia que, además, eran mis vecinos. No solo era la unidad habitacional donde vivíamos, era también el espacio público que habitábamos y usábamos para jugar e inventar un sinfín de escenarios que nos permitan divertirnos y usar la imaginación.
¿Qué otros recuerdos vienen a tu mente cuando miras los juegos que se encuentran en tu entorno habitacional? ¿cuál era tu favorito?
El Espacio Cultural Infonavit a través del Museo Nacional de la Vivienda, Munavi presenta su tercera exposición temporalA jugar. Espacios de juego en unidades habitacionales, la cual busca mostrar la relevancia de las áreas de juego como catalizadores del desarrollo infantil y la creación de comunidad en diversas unidades habitacionales del país.
A través de una minuciosa selección de 70 piezas constituida por fotografías, planos, bocetos, publicaciones y maquetas que remiten a los espacios de juego dentro de las unidades habitacionales históricas, el visitante podrá realizar un recorrido por los diversos sitios de recreación constituidos como parte de importantes proyectos urbanos que aportaron a la configuración de las unidades habitacionales como nueva tipología de vivienda. Arquitectos, artistas y diseñadores colaboraron para crear diversos equipamientos urbanos como las áreas de juego o jardines y así dotar a las y los residentes espacios adecuados para la recreación.
Desde los emblemáticos juegos infantiles, hasta las áreas recreativas dentro de los conjuntos habitacionales, la muestra es un testimonio vivo de cómo las comunidades han creado y vivido sus experiencias lúdicas a lo largo del tiempo. Al hacerlo, la exposición no solo nos invita a reflexionar sobre la evolución de los espacios habitacionales, sino también sobre la importancia del juego en la formación de la identidad y la memoria colectiva de las infancias.
A jugar. Espacios de juego en unidades habitacionales estará abierta al público del 18 de mayo al 18 de agosto de 2024 en el Munavi, ubicado en Gustavo E. Campa, número 60, col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX. Horario: de 11:00 a 18:00 horas.
No te pierdas las actividades paralelas que hemos preparado para extender la reflexión en torno a estos importantes espacios destinados al juego.
Sigue la programación en https://munavi.mx/ y en nuestro Instagram @culturainfonavit .
Deja un comentario