Como parte de la Noche de Museos de octubre y de las actividades en torno a la exposición temporal Materia e identidad. Laboratorio de arquitectura afectiva, el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), contó con la presencia del pedagogo y artista Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968). El conversatorio estuvo centrado en el análisis del proyecto Autoconstrucción, lo que permitió conocer las precarias e ingeniosas tácticas de construcción de instalaciones improvisadas que han estado presentes a lo largo de su trayectoria.
Abraham Cruzvillegas inicia su reflexión haciendo énfasis en su entorno familiar y comunal, creció en la colonia Ajusco, territorio que albergó a un número importante de migrantes del campo mexicano que llegaban a la ciudad para encontrar nuevas posibilidades de empleo y vida, en donde la vivienda se convirtió en una necesidad precisa que tuvo que conseguirse mediante la autoconstrucción y la colectividad.
Mujeres y niños limpiando un terrero en el Pedregal de Coyoacán. Fotografía: Comunidad Pedregales por Ayotzinapa.
El interés de Cruzvillegas por el aprendizaje sobre los materiales, el paisaje, la comunidad y sobre sí mismo se encuentra asentado en la indagación de su propio origen y el uso de materiales y métodos que dependían de la inestabilidad económica y social que, a su vez, respondían a la improvisación de su uso para la construcción de su vivienda.
Uno de los objetivos de Materia e identidad. Laboratorio de arquitectura afectiva, tiene la finalidad de presentar la relación entre la materia prima extraída del territorio y el sentido de identidad resultante del espacio construido, un eje reflejado en Autroconstrucción.
Obra perteneciente a Autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas en el Walker Art Center de Minneapolis en 2013.
Durante la charla, Abraham Cruzvillegas enfatizó el eje central que tienen el aprendizaje sobre los materiales, el paisaje, la gente, y sobre sí mismo en donde la construcción se presenta como un proceso de búsqueda de identidad, enunciado que se enmarca en Materia e identidad, donde los materiales de construcción se reconocen y revaloran en su entorno local y sustentable, además de atender su impacto en la “autoconstrucción” de identidad individual y colectiva.
Te invitmos a consultar la publicación Autoconstrucción, de Abraham Cruzvillegas, en la Biblioteca del Infonavit, en el cual conocerás más acerca de su proceso creativo.
muchas gracias por compartir estas valiosas publicaciones