Carlos Monsiváis, cronista de la Ciudad de México, oriundo de la colonia Portales, es uno de los escritores imprescindibles y más importantes de la cultura popular en México a finales siglo XX y principios del XXI. Su obra, a propósito, o sin querer queriendo, fue una reconstrucción de los procesos de resistencia cultural, política y social.
Durante el mes de mayo, el Espacio Cultural Infonavit llevó a cabo una reflexión y un análisis de las ciudades a través del legado cultural y periodístico de Carlos Monsiváis, para lo cual se propuso un programa de actividades y experiencias urbanas que celebraron su labor como cronista de la Ciudad de México, como crítico de la cultura y como personaje esencial de nuestra historia contemporánea.
Asimismo, la Biblioteca del Infonavit pone a disposición de sus usuaries, de forma física y virtual, una colección bibliográfica con la obra de Monsiváis.
Monsimarx, Monsivadder o Monsimac –como lo conocían sus amistades cercanas y quienes colaboraron con él– fue un crítico tajante de la cultura promovida por el Estado. Para Monsiváis, la cultura tiene la labor de reconocer las historias, las experiencias y las expresiones de arte de los pueblos y las comunidades, con la finalidad de acercar a las personas.
Pero ¿cómo fue que Monsiváis promovió esta concepción de la cultura en su obra? Si bien lo hizo en buena parte de sus crónicas, uno de los mejores ejemplos es Los rituales del caos (1995) testimonio contundente que ilustra las “formas enredadas” de la Ciudad de México: los traslados en el Metro en horas pico, el festejo de los triunfos de la Selección Mexicana de Fútbol en el Ángel de la Independencia, el trueque de cultura subterránea en el Tianguis del Chopo, los insultos y mentadas de madre en la Arena Coliseo durante las luchas, entre muchas otras manifestaciones culturales urbanas.
Carlos Monsiváis fue considerado un “intelectual popular”, y no necesariamente por su fama, sino por su estrecho vínculo con las masas, con la gente. Al hablar de la masa, Carlos desmontó “los mitos de la élite política y social [y desenmascaró] el fracaso de la política nacionalista cultural de su país” (Cifuentes, 2010, p. 150).
Su obra y su activismo constantes promovieron el cambio de mentalidades de la sociedad sobre diversos temas de dominio público: la homosexualidad, el travestismo, las relaciones familiares y de pareja, el uso de la ciudad, entre otros.
No dejes de consultar nuestro canal de YouTube para conocer las participaciones de las y los participantes al encuentro La Ciudad y Monsiváis.
Deja un comentario